El peeling enzimático a diferencia de otros tratamientos como la exfoliación mecánica ayuda a acelerar las reacciones químicas para disolver los compuestos proteicos de las células muertas de la piel. Este tratamiento es ideal para combatir el envejecimiento, ya que estimula la renovación celular, activa la circulación sanguínea y estimula la producción de colágeno de nuestra piel.

Los médicos dermatólogos y esteticistas recomiendan realizar una exfoliación para el cuidado facial una vez por semana, pero este procedimiento puede ser incómodo para algunas personas con pieles sensibles. Las partículas abrasivas mecánicas eliminan las células muertas de la piel según se desee, pero también pueden ser muy irritantes para la capa superior de la piel. Por lo tanto, el cuidado de la piel con partículas abrasivas no es adecuado para pieles sensibles. Pero evitar por completo una exfoliación facial no sería la forma correcta.

El peeling enzimático garantiza una piel limpia y un cutis radiante sin irritación, incluso para la piel manchada que sufre de granos y poros obstruidos, este tratamiento es más adecuada que otros tratamientos agresivos. Las enzimas naturales aflojan las capas córneas, limpian suavemente los poros obstruidos y ayudan a limpiar la piel.

Limpieza facial mediante peeling enzimático

El tratamiento de peeling enzimático está basado en enzimas naturales como la papaína (proveniente de la papaya), bromelina (proveniente de la piña), pulpa de calabaza o extracto de setas japonesas.

El principal efecto de los peelings enzimáticos es eliminar la capa superior de la piel mediante la accion enzimática para remover las células muertas que aún están encadenadas junto con moléculas de proteínas. Después del procedimiento de cuidado de su piel, su tez estará mucho más brillante y la piel estará perfectamente limpia.

¿Cómo funciona un peeling enzimático?

Los principales ingredientes activos en los peelings son las enzimas que descomponen los compuestos proteicos. Dichas enzimas pertenecen al grupo de las llamadas «proteasas».

Los productos de peeling enzimático se basan principalmente en enzimas naturales de provenientes de frutas, como:

  • Papaína: se obtiene de los granos y cáscaras de papaya. [1]
  • Bromelina: se obtiene de los frutos y tallos de la planta de piña. [2] [3]

Sin embargo, para áreas especiales de aplicación, las enzimas también se pueden producir artificialmente y, por lo tanto, tienen un efecto específico. Por ejemplo, las lipasas, utilizadas en algunos tratamientos, tiene la capacidad de descomponer el exceso de grasa acumulado en los poros de la piel.

Después del tratamiento

Después de una limpieza facial, en la capa superior de la piel, las células córneas se han aflojado, pero aún están conectadas entre sí con moléculas de proteínas, el tratamiento enzimático disuelve esta conexión, separando las células muertas e impurezas de la capa superior.

El peeling enzimático solo funciona en la capa celular superior, no puede penetrar en las capas más profundas de la piel. El tratamiento facial enzimático es, por lo tanto, un método suave para la piel que puede usar fácilmente en casa.

Aplicación correcta del peeling enzimático

Antes de usar un producto de peeling tenga en cuenta lo siguiente:

  1. Aplicar suavemente en tu rostro, evita aplicar otros productos adicionales debido a la intensidad de la actividad enzimática.
  2. Realizar preferentemente después de un baño con agua tibia.
  3. Evita el área de la boca y los ojos. No hacer contacto con la mucosa.
  4. Evitar los movimientos circulares. El peeling funciona como una máscara.
  5. Lavarse las manos apropiadamente después de la aplicación.
  6. Asegúrese de observar el tiempo de exposición especificado por el fabricante. Algunos tratamientos enzimáticos faciales se limpian rápidamente y tienen efecto después de un minuto o dos. Otros deberían trabajar de diez a 20 minutos.
  7. Durante el tratamiento podrás sentir una suave sensación de hormigueo, si notas ardor o picazón, lavar rápidamente la cara con abundante agua.
  8. Al final del tratamiento, limpie el tratamiento de su cara con agua tibia. Sea extremadamente cuidadoso para que no queden residuos en la piel. Debería ver un ligero efecto de descamación de inmediato.
  9. Ahora la piel está idealmente preparada para un cuidado más intenso e hidratante.

Beneficios y ventajas de realizarse un peeling enzimático

  1. Limpieza de las células muertas e impurezas que no pueden ser removidas por tratamientos convencionales
  2. Rápida accion y absorción
  3. Refina la suavidad de su cutis.
  4. Aumentará la frescura de tu piel
  5. Mejora y limpia las manchas de la piel
  6. Suavidad y cuidado para tus poros.
  7. Tratamiento suave para la piel.
  8. Retrasa el proceso de envejecimiento en tu piel.

¿Cuáles son las condiciones previas para un peeling enzimático?

El peeling enzimático es un tratamiento dirigido a personas con pieles sensibles a tratamientos químicos agresivos o dermoabrasión, si cumples con algunas de estas condiciones entonces eres el candidato adecuado:

  • Pacientes con piel sensible o aquellos que no desean someterse a una exfoliación química.
  • Pacientes que desean mejorar signos leves a moderados de envejecimiento
  • Tener con piel seca y opaca.
  • Hombres o mujeres con manchas oscuras, daño solar o decoloración de la piel.
  • Pacientes que no pueden tolerar la microdermoabrasión o los tratamientos de rejuvenecimiento con láser.
  • Los pacientes con piel sensible e imperfecciones superficiales o leves.

Si cumples con estas condiciones debes evitar el peeling enzimático:

  • Pacientes con piel suelta o flacidez en la cara.
  • Pacientes que recientemente fueron a una cama de bronceado o aquellos que tienen una quemadura solar.
  • Tener heridas abiertas en la cara o herpes activo.
  • Si no estás dispuesto a permanecer fuera del sol durante el período de curación.

Opciones alternativas del peeling enzimático cosmético

Un peeling químico cosmético es un tratamiento alternativo que utiliza una solución química para mejorar o revitalizar la piel. Los tratamientos faciales químicos pueden ser más agresivo que los tratamientos de peeling enzimático. Un peeling químico crea una quemadura o herida controlada para eliminar las capas externas dañadas de la piel para que se forme una nueva piel. La nueva piel será más suave y tendrá un tono uniforme. Los pacientes con tonos de piel más oscuros y aquellos con piel sensible no son adecuados para este tipo de tratamiento.

Exfoliación Enzimática y Peeling Enzimático: ¿Son lo mismo? Diferencias

Exfoliación enzimática

Las exfoliaciones enzimáticas son una forma segura de quitar las células muertas y otras impurezas de la piel, el proceso enzimático mediante la exfoliación estimula el crecimiento celular y es beneficiosa para mantener la piel radiante y fresca. Los expertos recomiendan exfoliarse la cara entre 1 y 3 veces a la semana. Hacerlo en exceso puede extraer las células que no están listas para ser eliminadas, resultando una piel roja y sensible. Para obtener éxitos mediante la exfoliación enzimática, debe haber un perfecto balance.

Peeling enzimático

El peeling enzimático ofrece muchos beneficios para la piel.  Esta versión es más suave que una exfoliación porque puede proporcionar los mismos beneficios, pero de una forma menos abrasiva, siendo un procedimiento ideal para personas con personas con pieles delicadas y sensibles.

El peeling enzimático penetra las capas de la piel para disolver las proteínas que aún están sujetas a las células muertas u otras impurezas, proporcionando un proceso de purificación y limpieza profunda sin utilizar elementos abrasivos, a diferencia de la exfoliación.

Este proceso también estimula el crecimiento de las células de la piel debido al efecto proliferativo de las enzimas sobre las células de la piel, esto significa que las enzimas aceleran el proceso de renovación celular luego de hacer la limpieza, favoreciendo el tiempo de recuperación.

Referencias

  1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23266464
  2. https://www.elle.com/uk/beauty/skin/a27429405/pineapple-enzyme-skincare-products/
  3. https://www.sciencedirect.com/topics/medicine-and-dentistry/bromelain
  4. Foto principal:Andrea Piacquadio de Pexels