Enzimas Digestivas

Si estás buscando enzimas digestivas te traemos la mejor selección de internet. Además te explicamos todo lo necesario sobre ese suplemento alimentario.

Mostrando 1–12 de 20 resultados

¿Qué son las enzimas?

Las enzimas son partículas de naturaleza usualmente proteica, su principal función es acelerar las reacciones metabólicas, haciéndolas más efectivas. Las enzimas están en el cuerpo humano distribuidas según las funciones que desempeñan, aunque actúan en muchísimos procesos metabólicos, son conocidas universalmente por mejorar el proceso digestivo.

¿Cómo actúan las enzimas?

Las enzimas son capaces de acelerar la velocidad de reacción de muchos procesos bioquímicos importantes para el organismo como procesos de oxido-reducción, degradación de moléculas como la glucosa o la obtención de energía a partir de los nutrientes ingeridos de la dieta (1)

Las enzimas son moléculas muy sensibles a cualquier cambio, esto incluye temperatura, pH o cambios en la alimentación, ya que algunas vitaminas y minerales actúan como cofactores para la activación y función de diversas enzimas, por esta razón es necesario una alimentación adecuada para mantener la función enzimática.

Enzimas involucradas en la digestión.

Para obtener los nutrientes de la dieta, es necesario la degradación de los alimentos cuando son consumidos, esto inicia desde la masticación donde actúa la amilasa salival (enzima), estas degradan los alimentos para sea más sencillo su llegada al estómago y paso a los intestinos, donde actúan otras enzimas secretadas por el páncreas como la lipasa, que ayudan a digerir las grasas y proteínas.

El pH gástrico e intestinal es bastante especifico, por lo que las enzimas que funcionan en este espacio tambien lo son, cualquier variacion produce una inactivación de la actividad enzimática o su destrucción. (2)

Importancia de las enzimas para el sistema inmunológico

La destrucción de virus, bacterias y otros patógenos es mediante la accion enzimática comandada por las células de defensa del cuerpo.

Reparación del ADN

Para la codificación y reparación del ADN es necesario la presencia de enzimas, cuando estas no funcionan de manera adecuada, es posible que ocurran daños o errores en la codificación, estas alteraciones son replicadas y pueden expresarse mediante enfermedades como el cáncer o errores metabólicos.

Importancia de los suplementos enzimáticos para la digestión

Las enzimas son producidas por el cuerpo, sin embargo, pueden elaborarse de manera sintética, esto permite una alternativa en los casos donde por diversos motivos no hay producción de enzimas, como ocurre durante el envejecimiento, las moléculas enzimáticas tienen una vida útil, como todas las células del cuerpo, con el envejecimiento va disminuyendo poco a poco su actividad, esto se corresponde con la apoptosis fisiológica.

Los suplementos enzimáticos son de gran utilidad para estos casos, pero también son de gran ayuda en los casos de dispepsia, malestares gastrointestinales recurrentes y enfermedades de gran impacto como el cáncer gástrico o el cáncer de páncreas.

¿Cómo funcionan los suplementos de enzimas?

Los suplementos de enzimas son productos de venta libre, sin embargo, su uso debe ser de forma adecuada para lograr todos sus beneficios. Estas enzimas están diseñadas para actuar de la misma manera que las enzimas orgánicas.

Las enzimas van contenidas en cápsulas que se encargan de garantizar la estabilidad de temperatura y pH de la molécula proteica hasta llegar al estómago donde la cápsula es disuelta por los jugos gástricos y las enzimas son liberadas para ejercer su función.

Beneficios de los suplementos de enzimas digestivas

  • Reducen los malestares gastrointestinales como pesadez y flatulencias.
  • Los suplementos de enzimas digestivas son el tratamiento optimo en caso de intolerancia a la lactosa o el gluten. Las enzimas digestivas serán un perfecto alivio para reducir las molestias intestinales.
  • Reduce el estreñimiento, los suplementos digestivos facilitan la degradación de las grasas, y demás nutrientes, esto permite que la digestión sea más rápida y efectiva.
  • Previene las diarreas de forma natural, las evacuaciones liquidas son causadas en la mayoría de los casos por problemas en la digestión y absorción de los nutrientes. Los suplementos de enzimas digestivas mejoraran el proceso de degradación y absorción de nutrientes.

¿Quienes deben tomar suplementos enzimáticos?

Las enzimas son para todas aquellas personas preocupadas por su salud gastrointestinal, son productos seguros. Aunque puedan ser consumidos por todas aquellas personas que los consideren necesarios, suelen estar indicados para:

  • Personas con diagnóstico de insuficiencia pancreática, en este caso el páncreas no produce las enzimas necesarias para una correcta digestión, en este caso los suplementos desempeñan esa función.
  • Ausencia de la vesícula biliar o poca secreción de bilis, la bilis junto con la lipasa producida por el páncreas degrada las grasas, cuando la bilis falla, es posible que el páncreas no pueda suplir esa función completamente, por eso los suplementos enzimáticos son una solución para este problema.
  • Digestión lenta, muchas personas poseen pocas enzimas digestivas y a la hora de comidas ricas en grasas o grandes proporciones, experimentan pesadez, náuseas y flatulencias, el uso de estos suplementos evita que esto ocurra.
  • Después de cirugías gástricas o pancreáticas, está indicado el uso de los suplementos enzimáticos para garantizar un buen funcionamiento gastrointestinal.

Recomendaciones para el consumo de suplementos enzimáticos

Aunque los suplementos enzimáticos sean de venta libre y representen productos seguros para la salud, su uso debe ser racional, las enzimas son poderosas moléculas que deben usarse bajo algún padecimiento gastrointestinal u ocasionalmente por problemas de pesadez o dispepsia, su uso continuado sin ninguna condición medica que lo amerite no es recomendable. (3)

En personas sanas su uso a largo plazo puede producir una disminución en las enzimas producidas por el propio cuerpo debido a que no hay estímulo para ello, el estímulo de las enzimas sintéticas es interpretado por el cerebro como una disminución en la producción de enzimas endógenas porque ya son obtenidas (a través de los suplementos enzimáticos).

Utiliza los suplementos enzimáticos de forma racional cada vez que tengas problemas de digestión o de intolerancia hacia ciertos tipos de alimentos, los suplementos enzimáticos son totalmente seguros para la salud y los principales componentes de nuestros productos han sido aprobados por numerosas agencias de salud a nivel mundial.

Antibióticos y enfermedades metabólicas

Los antibióticos actúan a nivel sistémico, por eso algunos antibióticos pueden alterar el comportamiento enzimático, especialmente de las enzimas digestivas. Antes de tomar cualquier suplemento de enzimas digestivas, asegúrate de no estar consumiendo antibióticos debido a que puede interferir con la accion enzimática. 

Referencias

  1. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002353.htm
  2. https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/203.html
  3. https://newsnetwork.mayoclinic.org/discussion/deberia-anadir-suplementos-de-enzimas-a-su-lista-de-compras-experto-de-mayo-explica-las-ventajas-y-desventajas/